El coste de oportunidad de los tejados

Publicado: viernes, 12 julio, 2019


Si el negocio o actividad industrial se desarrolla en unas instalaciones sobre las que tenemos derechos de acceso y uso de la cubierta, podemos estar perdiendo una excelente oportunidad de rentabilizar el negocio: instalar sobre su cubierta un sistema de autoconsumo fotovoltaico que permita generar electricidad con la que alimentar los consumos en iluminación, climatización, maquinaria…

La tecnología fotovoltaica ha evolucionado de tal forma que desde hace ya varios años, es el modo más barato de generar electricidad y el más extendido en el mundo en instalaciones de nueva planta. Obviamente, también es la modalidad más limpia.

. Una instalación fotovoltaica con módulos de doble vidrio proporciona energía eléctrica a coste fijo, inferior a la cuarta parte del precio que está pagando a la red en la actualidad, sin término fijo ni impuestos.

. Esos módulos están garantizados por 30 años, su potencia también, y el conjunto de la instalación goza de un seguro de garantía total por 5 años.

. Son instalaciones sencillas que se realizan en muy poco tiempo.

. Prácticamente no tienen mantenimiento, no tienen piezas móviles, ni fluidos, ni engranajes, ni mecanismo vulnerable alguno.

. España es un país con una irradiación solar privilegiada. La energía que es capaz de dar una instalación fotovoltaica puede representar una parte muy elevada de sus consumos y de su factura energética.

Pero no todos los paneles son iguales. Los componentes y materiales que integran un panel, así como los procesos industriales que requiere su fabricación, pueden ser de muchas, poca o ninguna calidad. La apariencia física del módulo a ojos del profano produce la errónea sensación de que son iguales. 

Antes de dar el paso, es imprescindible informarse, comparar calidades y precios y analizar garantías. Como en todo producto industrial, la calidad va unida a precios mayores y, normalmente, con esos precios mayores compramos tranquilidad y garantía de respuesta.

Volver a noticias