Aislar acústicamente una nave industrial

Publicado: miércoles, 21 abril, 2021


La mayor parte de tareas productivas originan una contaminación acústica, por eso es imprescindible insonorizar, implementando acciones para controlar el ruido en la industria.

Normalmente los centros productivos industriales se encuentran en la periferia, separados del núcleo urbano, evitando así las molestias acústicas. Aún así, existen fábricas en los núcleos urbanos, generando con ello unos niveles de ruido que tienen que ser controlados en ambos casos.

Se deberá cumplir con la normativa medioambiental vigente, para reducir la contaminación acústica. Creando entornos de trabajo saludables y controlando el exceso de ruido, que puede producir estrés, cambios de humor, pérdida auditiva y bajo rendimiento.

Según el sector industrial y sus características, se puede solucionar de distintas maneras:

  • Con unos equipos de protección eficientes, para cada trabajador, disminuyendo así el ruido global.
  • Insonorizando la maquinaria o reduciendo el ruido que produce. Empleando material aislante y fonoabsorbente, pantallas y paneles acústicos.
  • Estudiando los niveles de ruido en el interior de la nave, usando paneles fabricados con materiales fonoabsorbentes, pantallas y bafles acústicos, para disminuir el sonido.
  • Ampliando la fábrica e incluyendo la absorción de sonido en el diseño del edificio.

Es necesario un análisis personalizado, para dar las mejores soluciones en cada caso y reducir al máximo el ruido.

Volver a noticias