El mercado de oficinas de Barcelona creció en 2018 un 8,8 % respecto al año anterior, alcanzando los 370.000 metros cuadrados de superficie contratada, y registró así las mejores cifras de los últimos 11 años.
Los buenos resultados se atribuyen al interés de las compañías internacionales y de las empresas tecnológicas por ubicarse en la capital catalana y al éxito rotundo de los espacios compartidos de trabajo o coworking.
De hecho, hasta un 60 % de la superficie contratada en el 2018 correspondió a empresas de origen extranjero, y por otro lado, las compañías tecnológicas supusieron el 30 % de la contratación.
Los operadores de coworking, por otro lado, han doblado la contratación de oficinas en Barcelona y alcanzado los 46.700 metros cuadrados de superficie, lo que supone un 12,6 % del cómputo anual del mercado.
La tasa de disponibilidad del mercado de oficinas en Barcelona se situó a cierre de 2018 en un 8 %, seis décimas porcentuales menos que en el semestre anterior.
La escasez de superficie disponible siguió impulsando la promoción de oficinas y las operaciones de pre-alquiler, que en el segundo semestre de 2018 supusieron más del 25 % de la contratación.
Por otro lado, la renta de oficinas en Barcelona registró un incremento interanual del 12 % en el segundo semestre de 2018, situando el metro cuadrado en Barcelona en 15,1 euros de media, mientras que en la venta se registró de media un incremento del 11 % respecto al año anterior.
Las principales operaciones del mercado de inversión en oficinas del 2018 se han dirigido al desarrollo de nuevos proyectos mediante la compra de suelo finalista o de antiguas naves industriales.