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El ecommerce impulsa la inversión inmobiliaria en logística

El auge del ecommerce, con el tirón de marcas como Amazon, ha traído consigo muchos cambios en el mercado, entre ellos el de un mayor uso de almacenes y naves industriales. Según la consultora inmobiliaria CBRE, en el 2018 se registró una contratación logística en torno a 1,9 millones de m2, lo que supone un incremento del 16% respecto al año anterior y el volumen de inversión alcanzó los 1.500 millones de euros.

«La contratación logística del ecommerce’ es muy alta en términos generales y esta tendencia va a aumentar. En España el comercio electrónico representa el 4% cuando en otros países supera el 12%. Hay margen para crecer y tendrá efecto en la logística», indica Alberto Larrazábal, director nacional de Industria y Logística de CBRE Research. Destaca dos tipos de nave: las grandes, «que están fuera de la ciudad y que rondan los 50.000 metros cuadrados», y las más pequeñas, «más próximas a la ciudad que se ocupa de la distribución de los paquetes».

Miquel Serracanta, director del Master en Supply Chain de EAE Business School, señala cinco factores que dan valor a las naves. En primer lugar, la localización y el acceso a vías de comunicación rápidas. «La última milla es la más cara y debe estar cerca del centro de la ciudad», señala. Después el número de muelles para carga y descarga, «que te permita ser simultáneo y no secuencial, es algo fundamental para ser más rápido». En tercer lugar, la nave en sí, «cuanto más diáfana mejor, y con formas cuadradas o rectangulares». El tamaño es otro de los factores a tener en cuenta, «ahora se buscan más pequeñas pero mejor conectadas». Y en quinto lugar la altura en metros, «en función del producto que debes descargar».