• enesca
DUINSA
C/Mataró, 29-31, 3r C
08403 Granollers
Barcelona
93 846 68 19

Noticias

toda nuestra actualidad

Nuevos Materiales Ecológicos de Construcción Sostenible

Los materiales de construcción han ido evolucionando y ahora muchos de ellos son materiales ecológicos. ¿Qué es la construcción ecológica? ¿Cuáles son los nuevos materiales innovadores para la Construcción Sostenible? ¡Desde Duinsa te lo explicamos!

¿Qué es la Construcción Ecológica?

La construcción ecológica es aquella que reduce al mínimo las emisiones de C02 y otros contaminantes gracias a la utilización de materiales naturales, reciclados y de origen local. 

También se caracteriza por la poca generación de posibles residuos durante el proceso de construcción y además, se tiene en cuenta su vida útil, su reciclaje  y su tratamiento posterior. 

Materiales Innovadores para la Construcción Sostenible

Cemento termocrómico

Este tipo de cemento cambia de color en función de la temperatura exterior. Gracias a estos cambios, la temperatura de la fachada de la casa aumenta o disminuye, lo que ayuda a tener una temperatura ambiente confortable en el interior. 

Hormigón autorreparable

El objetivo principal del hormigón autorreparable es acabar con la popular obsolescencia programada. Este tiene microcápsulas que se rompen para reparar el hormigón cuando se producen grietas internas.

¡Te ofrecemos más información sobre el hormigón autorreparable en el siguiente artículo!

Tejas sintéticas

Estas tejas se fabrican a partir de plásticos totalmente reciclados y piedra caliza, lo que las convierte en una alternativa sostenible y mucho más económica que las tejas tradicionales.

Paneles de fibra y compuestos

Los paneles de fibra y compuestos están hechos de kevlar, fibra de vidrio y fibra de carbono. Esto los hace un 30% más baratos y resistentes que los tradicionales tabiques de ladrillo.

Además, es un material que ayuda a conseguir un ahorro energético de hasta el 50%, produce 100 veces menos residuos que los ladrillos y es totalmente reciclable.

Maderas semitransparentes

La innovación respecto a este material radica en la creación de la madera semitransparente como sustituto del vidrio y con el objetivo de albergar instalaciones solares en los edificios.

Impresión en 3D

Esta técnica, además de ser rápida, facilita la reducción de residuos, ya que las impresoras sólo utilizan el material determinado para la tarea en cuestión.

Se pueden utilizar biomateriales para la creación de las casas, como el adobe, que es totalmente reciclable una vez terminada su vida útil.

Roca de plasma

Plasma Rock es un material fabricado a partir de residuos reciclados que consigue una construcción totalmente sostenible. 

Grafeno

Se trata de un material elástico, ligero y flexible con una alta conductividad térmica y eléctrica que lo hace perfecto para muchos usos, como su utilización en pinturas, paneles solares u hormigón.