Según el Informe del Mercado Industrial-Logístico del segundo semestre de 2018 elaborado por la consultora inmobiliaria Forcadell, la demanda de naves industriales en venta se ha incrementado hasta un 10% respecto al año anterior.
Se trata del quinto semestre consecutivo en el que este indicador ha aumentado. Esta evolución positiva refleja la confianza en el sector inmobiliario y el buen momento económico que vive el sector industrial catalán. De hecho, Cataluña concentra una cuarta parte de la actividad industrial de todo el país, representando el 22,8% del total de la cifra de negocios y un 22,2% del personal ocupado en este sector, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Los precios de naves industriales han registrado en la segunda mitad del año variaciones interanuales muy moderadas, en torno al 4,36% en alquiler y el 1,28% en venta.
Pese a todo, el sector industrial en Cataluña sigue registrando una disponibilidad de naves insuficiente para dar respuesta a una demanda animada por la mejora de la economía global.
Este desequilibrio es más patente en las comarcas del Barcelonès y el Baix Llobregat, lo que está provocando que el interés se desplace hacia la tercera corona.
Sin embargo la situación presenta perspectivas de cambio debido a los proyectos en marcha de nueva construcción.
El demandante de naves industriales en alquiler es cada vez más exigente en aspectos como el estado y características del inmueble y las condiciones contractuales.
Esto està provocando una ralentización en los procesos de negociación de las operaciones y en la toma de decisiones. A esta dilación se le suma cierta actitud de prudencia que se está observando en los propietarios ante una previsión de cambio de fase en el ciclo económico.