• enesca
DUINSA
C/Mataró, 29-31, 3r C
08403 Granollers
Barcelona
93 846 68 19

Noticias

toda nuestra actualidad

Medidas para la reactivación de la economía desde la construcción

Para poder reactivar la economía, es necesario impulsar de forma prioritaria y urgente la actividad de la construcción y las industrias relacionadas, como el hormigón. Por eso la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) ha presentado un programa de medidas al Gobierno Español, pretendiendo así estimular tanto la obra pública como la privada.

La industria de la construcción es clave para el restablecimiento de la economía, teniendo en cuenta que produce el 5,2% del PIB y tiene una capacidad de ocupación de 1,3 millones de puestos de trabajo.

Es imprescindible fomentar las condiciones necesarias para que el sector de la construcción ejerza de motor de la economía, como ya ha hecho en otras ocasiones. Y más aún viendo el desplome del principal generador de PIB, el turismo.

Para relanzar la actividad, la patronal del hormigón plantea un programa de medidas, basándose en estas 8 propuestas:

  1. Garantía de acceso y suministro de equipos y sistemas para la protección de la salud y la prevención de riesgos laborales.
  2. Seguridad en la capacidad de gestión y acceso a la financiación por parte de las empresas suministradoras de materiales de construcción, así como en la gestión y el buen funcionamiento de los seguros de crédito.
  3. Ampliación y aplicación o acceso efectivos a las líneas de avales ICO para la Industria Suministradora.
  4. Aplazamiento en el pago de impuestos en 12 meses.
  5. Reinicio de las obras públicas sin recortes de presupuestos ni plazos.
  6. Relanzamiento del sector de la construcción con una mayor inversión (Plan de Reconstrucción Económica) por su efecto multiplicador en la economía.
  7. Impulsar la financiación público-privada como motor de la economía.
  8. Impulsar un Plan Nacional de Construcción Verde.

Esperamos que se agilice la puesta en marcha de un programa eficaz, para poder hacer frente a la recuperación económica desde el sector de la construcción.